martes, 16 de agosto de 2011

Nuestra Historia.


El origen del Grupo Joven  de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista se remonta a Octubre del año 2001, cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad da su aprobación y apoyo a varios hermanos jóvenes para la creación de un Grupo Joven , quedando formado de forma oficial el sábado 27 de Abril de 2002.  Desde sus comienzos se decide crear una junta interna para que gobierne y dirija las actividades que los jóvenes realicen. Esta junta interna se compondría de tres miembros (un Presidente, un Secretario y un Tesorero), que serían anualmente elegidos de forma democrática por los demás miembros del Grujo Joven. Sirva reseñar que los primeros hermanos en ocupar este cargo fueron Juan Manuel Cabello Torres como Presidente, Juan Carlos González Partida como Secretario y Jesús María Martagón Guerrero como Tesorero.

El primer acto que se realizó, fue el montaje de un altar para recibir al Santísimo Sacramento en su anual procesión de la fiesta del Corpus Christi. Este altar fue situado en la puerta de la casa de Hermandad de la plaza del Convento, estando presidido por la Imagen de San Juan Evangelista. Este acto que se desarrollo el domingo 2 de Junio de ese mismo año, sirvió para hacer la presentación oficial del Grupo Joven ante la Junta de Gobierno y todos los hermanos y vecinos de la localidad. Como dato mencionar que era la primera vez en la historia de la Hermandad que se montaba un altar para homenajear al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi.

Durante los meses de verano se desarrollaron diversos viajes a playas de la geografía andaluza con los que obtener recursos económicos, además de servir para estrechar lazos de amistad entre los integrantes del Grupo así como con hermanos y vecinos en general.

La noche del sábado 5 de Octubre el Grupo Joven celebró Santo Rosario en honor de la Santísima Virgen de las Lágrimas, comenzando con la lectura de una breve presentación del acto, rezo de los misterios y letanías del Santo Rosario concluyendo con el canto de la Salve y canto del Himno de María Santísima de las Lágrimas, a la par que se le ofrendaba a la Viren un canasto con 26 rosas blancas, por los 26 jóvenes que en esos momentos componían el Grupo

El Viernes 8 de Noviembre, el Grupo Joven organizo un  Vía Crucis que fue presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno que se encontraba dispuesto sobre su paso procesional de forma extraordinaria para presidir los últimos actos conmemorativos del 325 Aniversario Fundacional de la Hermandad. Durante la meditación de las distintas estaciones del Vía Crucis,  se pudieron escuchar versos dedicados a la imagen de Jesús Nazareno por parte del Grupo Joven y el canto de las saetas de la Puebla en la voz de Pepe de la Barbarita.
La madrugada del sábado 9 de Noviembre el Grupo Joven, participó en el traslado de la Imagen de Nuestro Padre Jesús desde el Templo del Convento hasta la Iglesia Parroquia, portando la bandera de la juventud acompañada de insignias. La misma circunstancia se repitió en la procesión extraordinaria que con motivo de la imposición de la medalla de oro de la villa a la Imagen de Nuestro Padre Jesús, que se celebró la tarde noche de ese mismo día.

EL GRUPO JOVEN ANTE EL PASO DE JESÚS NAZARENO, EL DIA DESPUES DE LA IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA (10-11-2002)

Durante esa mañana se realizo en la Plaza del Ayuntamiento, una alfombra de serrín tintado de color amarillo y morado, que representaba el escudo de la Hermandad. Sobre esta alfombra, pasaría horas mas tarde para recibir la medalla de la villa, el paso de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno.

ALFOMBRA REALIZADA POR EL GRUPO JOVEN LA MAÑANA DEL SABADO 09 DE NOVIEMBRE DE 2002

A principios del mes de diciembre, se ponen a la venta por primera vez los  calendarios de la Hermandad, actividad que ha servido para modelo y ejemplo de las restantes Hermandades de la localidad.  El día 27 Diciembre  se celebra con gran solemnidad la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la Juventud. Para tal ocasión la imagen del evangelista se situó por primera vez sobre un Altar montado a tal efecto,  en el Altar Mayor del Convento. La eucaristía fue presidida por la Junta de Gobierno y el Grupo Joven de la Hermandad, estando acompañada por las voces del coro del colegio Sagrado Corazón.

En Marzo, el Grupo Joven celebra el acto de mayor relevancia en su corta historia,  el I Pregón del Grupo Joven de la Hermandad y 1º que organiza la Hermandad.. El pregón se celebra la mañana del domingo 9 de Marzo, estando presidido por el Señor Cura Párroco de la localidad, el Hermano Mayor (Don Jesús María Sánchez Martagón), el Mayordomo de la Junta de Gobierno de la Hermandad (Don Antonio Moreno Moreno),  y el Presidente del Grupo Joven (Don Juan Manuel Cabello Torres). El Pregonero fue  Don Manuel Martín Alcázar, Secretario 2º de la Junta de Gobierno. El pregón se desarrollo en el Templo del Convento, estando presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se encontraba en esos días presidiendo el Templo con ocasión de su Solemne Novena. La interpretación musical corrió a cargo de la Asociación Filarmónica de  Santa María de las Nieves de Olivares. En este mismo acto, el Grupo Joven hace entrega a la Junta de Gobierno de la Hermandad, de la Imagen de un Dulce Nombre de Jesús, que desde entonces recibe culto en la Capilla de la Hermandad.

El sábado 26 de Abril, se celebran las II Elecciones del Grupo Joven, en las cuales participan 29 miembros del Grupo Joven, prácticamente la totalidad de miembros del mismo, terminando así el primer año de vida del Grupo Joven. Ya con la Nueva  Directiva, se proyecta el calendario de actos y actividades para el año.  En el mes de Junio se plantea al Grupo el proyecto de la adquisición de una Rosa de Pasión para la  Virgen de las Lágrimas, siendo presentada y bendecida la noche del sábado 03 de octubre de ese mismo año, durante el acto del Rosario que la juventud celebra en honor a su Titular.

Durante los años siguientes el Grupo Joven caerá en la práctica desaparición del mismo, debido al abandono de gran parte de sus miembros, quedando una pequeña minoría que con gran trabajo intentaran mantener las actividades que desde su fundación se realizaron.

En noviembre de 2009 y tras el nombramiento de Manuel Martagón como Hermano Mayor de la Hermandad, el Grupo Joven vivirá un  resurgimiento gracias a la labor de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad, la cual considera a los hermanos más jóvenes como un pilar importante en la vida diaria de la Hermandad. Para ello se nombra un Diputado de Juventud que coordine las actividades del Grupo así como vele por su normal y correcto funcionamiento. En la festividad de San Juan Evangelista, se da buena muestra del notorio cambio producido en el Grupo Joven, participando en el montaje y función al Evangelista, gran cantidad de jóvenes.

FESTIVIDAD SAN JUAN EVANGELISTA (27-12-2009)

Estos jóvenes siguen desarrollando y organizando las mismas actividades que desde un comienzo se instauraron en el Grupo Joven, añadiendo algunas nuevas como campeonatos de Pro Evolution desarrollados en la Casa Hermandad y Campeonatos de Padel, y de la misma forma siguen manteniendo la comisión de organización del  Grupo, es decir, un Presidente, un Secretario y un Tesorero, que en esta ocasión y hasta nuevas elecciones son designados por propuesta del Diputado de Juventud, José Jiménez Torres, teniendo la total aprobación del resto de miembros del Grupo.
La participación en el montaje y desmontaje de Altares de Culto, así como la limpieza de enseres y la organización de la Salida Procesional del viernes Santo es  muy notoria y constante.
De igual forma se ve la participación en los cultos, sirviéndose la Hermandad de miembros del Grupo para formar el Cuerpo de Acólitos tanto en la Novena y Vía Crucis a Jesús Nazareno como en el Quinario y Rosario de la Aurora de la Virgen, así como  en la Salida Procesional del Viernes Santo y en cuantas actividades sean organizadas por la Junta de Gobierno de la Hermandad. El dia 22 de junio de 2011 los cargos del grupo joven se renovaron por razones ajenas, y entro a formar parte de los cargos:
Presidente: Fernando Martagón Torres.
1º Secretario: José Antonio Segura Pazo
2º Secretaria: Ainara Limones Moreno
Tesorero: Francisco Andradez Lorente.
Así pues, estos comprometidos jóvenes que se desviven por su Hermandad, son la cantera de la que se extraerán, mas pronto que tarde, futuros miembros de próximas Juntas de Gobierno.


BESAMANOS A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (28-02-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

La puebla de cazalla, Sevilla, Spain